martes, 8 de julio de 2008










HA FECHA DE 8 DE JULIO DE 2.008 SIGO TRABAJANDO EN ESTE MASTER.
Y HACE MESES QUE MIS FINES DE SEMANA SON IGUALES A LOS DIAS LABORABLES.
PERO SI HE TRABAJADO A DESTAJO, ¿CÓMO ES QUE TODAVÍA SIGO A LA SOMBRA?
PORQUE DURANTE DOS CURSOS HE SUFRIDO DESCOORDINACIÓN FLAGRANTE, QUE PARA UNOS PROFESIONALES COMO ARQUITECTOS E INGENIEROS SIGNIFICÓ UNA CONSIDERABLE MERMA EN SU CAPACIDAD DE TRABAJO, ESTO ES, NO GANAR UN DURO PRÁCTICAMENTE EN MUCHOS MESES.

COMO CONSECUENCIA EL AÑO QUE BIEN, SI ALGUIEN QUIERE SUFRIR ESTE MASTER, SÓLO LO HARÁ UN CURSO.





















El lugar de ubicación de mis piezas es una parcela, antigua fábrica de salazón entre las playas de Arnela y Osmo, en donde se elevaba una gran construcción granítica, con un volumen imponente para la tipología edificatoria del lugar.
Sobre ella se presentan dos P.E:R.I. para levantar 92 viviendas y 27 plazas de aparta-hotel, con una densidad de 50 viv/Ha. Este documento fue recogido por el P.X.O.M. de 2.002.

Por un lado se ha planteado un cambio en estas cifras para que la densidad sea similar a la actualmente existente en Corme, esto es 36 viv/Ha. Aprovechamiento lucrativo de 0,60 y superficie total construida de 10.800 m2.
Se ha proyectado un conjunto de edificios consistente en un restaurante-cafetería con 2.200 m2 construidos sobre los cimientos de la antigua salazonera; y un hotel de 44 habitaciones con un total de 2.500m2 sobre los cimientos del secadero de pescados de la fábrica de salazón ( 8,5 metros de crujía la hacían muy adecuada).

Por otro lado, en paralelo a la actual calle principal de acceso al núcleo, se diseña un bloque con casi las dimensiones máximas que permite el plan vigente ( un largo de 140 metros lineales, nada menos).
Su sótano se divide en dos partes con 46 plazas de garaje cada uno para cubrir así las necesidades tanto de las viviendas como del hotel. La superficie ocupada es de 2.800m2. A él llega una vía de acceso desde la citada carretera principal con una acera que conecta con el tejido existente.

Sobre él se encuentran 5 bajos comerciales porticados (700 m2), con recorridos perimetrales y penetrantes en el volumen desde el camino histórico de la parcela, que será conservado casi en su totalidad. Compartiendo planta con las tiendas están tres portales con escalera y ascensor que comunican verticalmente con las viviendas en las plantas superiores

En planta primera existe un espacio de uso común para los tres bloques.
Las alturas de los bloques no son totalmente regulares, sino que partes tienen tres plantas y otras sólo dos, formando así tres terrazas para uso de ciertas viviendas de las tercera planta. Las 42 viviendas ocupan 2.400 m2.

El bloque linda al Norte con un paseo arbolado, intentando aprovechar los ejemplares de pino que actualmente existen. Con su situación Norte es ideal para que en verano las personas reposen o coman bajo la sombra. En inviernos la arboleda hace que la lluvia no sea tan intensa al entrar o salir del complejo.
Al Sur se encuentran las vistas y el soleamiento, y la parcela se mantendrá intacta, con la única obra de colocar paneles drenates tipo Atlantis que contengan el agua de lluvia para más adelante, la vaya cediendo por capilaridad al suelo que se encuentre más seco. Garantizamos así que la vegetación se encuentre verde más tiempo a lo largo del año sin necesidad de cuidados adicionales.
Al Este se encuentra el acceso de vehículos al garaje comunitarios mediante una calle existente que permite llegar a uno de los extremos de la senda peatonal que perimetralmente rodea al ámbito hasta el paseo marítimo actual.
Al Oeste se encuentra el acceso de vehículos y personas al punto de conexión del las viviendas con el hotel. Llegados a este punto los usuarios podrán bajar las escaleras o ascensor desde el control de los hosteleros a sus instalaciones; o subir hasta la plaza entre ambos volúmenes y acceder a las tiendas o los portales.

Una vez llegados a los bloques de las viviendas y desembarcando de las comunicaciones verticales se extiende un pasillo lineal a ambos lados que dan a las puertas de entrada a las residencias. El muro que cierra el pasillo y se encara al Norte consiste en una fachada con ventanas de 1 m2 colocadas a diferentas distancias, conformando una imagen irregular que es característica del entorno.

Las viviendas se trazaron con una forma bastante cuadrada intentando llevar a la fachada Sur los dormitorios, que dependiendo de la unidad pueden ser uno o dos, y los salones con su terraza abierta al mar
Quedan entonces en la mitad Norte de la vivienda, la cocina el tendedero, y el baño, todos ellos con ventanas al exterior para una ventilación natural de las estancias menos agraciadas.
Todas las estancias se han proyectado para cumplir la nueva Norma do Habitat Galego, de reciente publicación.

La estrategia del proyecto fue la de recuperar la imagen volumétrica de la antigua salazonera, y cumplimentar con unos criterios menos densificatorios la imposición que supone la inclusión del P.E.R.I. arriba descrito en un P.X.O.M. de mediados del año 2.002 no adaptado a la Lei de Solo de finales del mismo año. Así la previsión de viviendas se tuvo en cuenta en este proyecto, cuando quizá convendría un programa menos especulativo con una parcela que se encuentra tan próxima al mar.

La novedad que supone para Corme su inclusión en las inversiones de Costas para dar plaza en su puerto (recientemente ampliado) a 500 embarcaciones deportivas, obligaría por un lado a programar una oferta hostelera (que es casi inexistente); y por otro lado de unas viviendas que se demandarán con seguridad.
Por ese motivo opino que la intervención a llevar a cabo en un futuro cercano sería el estudio de las oportunidades turísticas de un entorno natural con todavía mucha fuerza que cree riqueza en un pueblo que se va abandonado, pero dirigiendo los objetivos y las ganancias en la conservación de sus características propias que afortunadamente le acompañan.

No hay comentarios: